Historia del Pueblo

Primeros pobladores de Valle de Guanape. En la época de la colonización los indígenas cuando se resistían a la evangelización eran masacrados, por lo que se veían obligados a emigrar de sus tierras, motivo por el cual llegaron los primeros pobladores de Valle Guanape, municipio Carvajal, al lugar conocido en la actualidad como “La Torre”, donde encontraron algunas cavernas rocosas llamadas hoy día “Las fauces del Diablo”. Éstas sirvieron como refugio de los aborígenes donde lograron sobrevivir de los ataques de aquellos hombres venidos de Europa.

Entre la vegetación característica de la zona se escondieron los indígenas de la tribu “Huanapú”, vocablo de donde proviene “Guanape”. Por lo que el río de Valle Guanape lleva ese nombre, así como también en los años de 1800 se le nombra así a la población de Guanape, parroquia del municipio Bruzual del estado Anzoátegui.

Los españoles en búsqueda de los primitivos abrieron un camino por el cual se une al pueblo con el caserío “El Amparo”, dividido entre el municipio Carvajal de Anzoátegui y el municipio Pedro Gual del estado Miranda.

Durante el recorrido del camino se encuentra la piedra “El Budare”, que era utilizada para jugar truco, asimismo se ubica “La Piedra del Corredor”, donde se encuentra una caída de agua fría como muestra de las maravillas de la madre naturaleza.

Con el transcurso del tiempo empiezan a llegar los primeros habitantes del Valle, que fue bautizado en sus inicios como Cangrejal, luego llamado Guacamayal, hasta que llega a ser llamado “Los Valles del Guanape”. Fue en los años 60 cuando se le da la autonomía al pueblo, donde se transforma en “Valle Guanape”.

Las familias fundadoras del pueblo fueron: Pinto y Carvajal, uniéndose a ellas otros núcleos familiares hasta formar lo que se tiene hoy como Valle Guanape.

Deja un comentario